APARATO RESPIRATORIO
MEDICAMENTOS CONTRA ALTERACIONES OBSTRUCTIVAS PULMONARES
Todos los medicamentos administrados por vía inhalatoria no pueden ser sustituidos sin la autorización expresa del médico prescriptor (Orden SCO/2874/2007).
ANTIASMÁTICOS: ADRENÉRGICOS, USO SISTÉMICO
Los ttos. con fármacos adrenérgicos por vía oral tienen un comienzo de acción más lento y se asocian a una mayor incidencia de efectos adversos sistémicos (taquicardia, hipertensión) que la terapia inhalada. No son tto. de 1ª elección en asma y EPOC y en caso de ser necesarios se suelen utilizar los ß-adrenérgicos selectivos.
ANTIASMÁTICOS: AGONISTAS BETA2-ADRENÉRGICOS SELECTIVOS, USO SISTEMICO
Se comercializan: bambuterol, salbutamol y terbutalina (sólo o asociado a guaifenesina).

R03CC : FENOTEROL + BROMHEXINA

Precaución
lactancia_precaucion.gifPrecaución
Fenoterol: afinidad por los receptores β2, por lo que ejerce acción broncodilatadora. Además, estabiliza la membrana de los mastocitos, impidiendo así la liberación de histamina, principal generador del broncospasmo.
Bromhexina: es un agente mucolítico utilizado en el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa o excesiva.

Bromhexina: ejerce acción mucolítica dado que fragmenta las fibras de mucopolisacáridos de la secreción viscosa y adherente del aparato respiratorio.
Procesos broncopulmonares que cursan con componente espástico: bronquitis aguda y crónica, bronquitis asmatiforme, bronquitis del fumador, bronquitis enfisematosa, asma bronquial y profiláctico de las crisis asmáticas.
Fenoterol/bromhexina. Oral. Lactantes: 1,25/4 mg/12 h; niños 1-5 años: 1,25/4 mg/8 h; niños 6-12 años: 2,5/8 mg/8 h; ads. y niños >12 años: 2,5-5/8-16 mg/8 h.
Estenosis aórtica subvalvular; hipertiroidismo; taquiarritmia; infarto del miocardio reciente; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Se deberá ponderar el riesgo-beneficio que traerá consigo la administración del medicamento en pacientes con graves alteraciones cardiacas y vasculares o en pacientes con diabetes mellitus insuficientemente controlada; en algunos pacientes tratados con broncodilatadores β-adrenérgicos se desarrolla un broncoespasmo paradójico que puede ser potencialmente fatal. Se desconocen las causas del mismo. Si este broncoespasmo se produjera durante el tto. con fenoterol, se debe discontinuar inmediatamente el mismo y establecer una terapia alternativa; como ocurre con otros fármacos β-adrenérgicos, el fenoterol puede inducir cambios metabólicos reversibles como hiperglucemia o hipokaliemia. Debe tenerse en cuenta que esta hipokalemia puede ser agravada por el uso de xantinas, esteroides o diuréticos. En tales situaciones se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de potasio; el uso creciente de broncodilatadores β2 para controlar los síntomas de la obstrucción bronquial, especialmente si se lleva a cabo regularmente, indica el deterioro del control del asma. En estos casos, se debe revisar el plan de tto., no siendo suficiente un mero aumento de las dosis; las mujeres embarazadas deberán evitar el uso del fenoterol ya que este fármaco puede retrasar el parto. No hay estudios bien controlados que muestren alguna acción del fármaco antes del parto, por lo que se aconseja no utilizarlo, en particular durante el tercer trimestre.
Los β-adrenérgicos, los anticolinérgicos, los derivados de la xantina y los corticosteroides pueden potenciar la acción de l medicamento.
La aplicación conjunta de otros β-miméticos y anticolinérgicos derivados de la xantina pueden producir un aumento de las R. adv..
Puede producirse una reducción de la acción terapéutica del medicamento al aplicar simultáneamente β-bloqueadores no cardioselectivos..
Lab: puede producirse una reducción transitoria del potasio en suero.
Las mujeres embarazadas deberán evitar el uso del fenoterol ya que este fármaco puede retrasar el parto. No hay estudios bien controlados que muestren alguna acción del fármaco antes del parto, por lo que se aconseja no utilizarlo, en particular durante el tercer trimestre.
No se recomienda, fármaco excretado en leche materna.
Irritación gástrica; ligero temblor en los dedos; sensación de inquietud o palpitaciones, trastornos ventriculares del ritmo; mareo, cefalea, sensación de fatiga; sudoración.
Véase formoterol.
© Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.