APARATO RESPIRATORIO
ANTIHISTAMÍNICOS, USO SISTÉMICO
Sus principales indicaciones son el alivio de afecciones como rinitis alérgica, rinoconjuntivitis, urticaria, prurito, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, fiebre del heno. Algunos antihistamínicos (sedantes) poseen actividad antiemética utilizándose en la prevención de náuseas y vómitos de diversa etiología (cinetosis, vértigo, migraña, embarazo, quimioterapia y postoperatorio). Los antihistamínicos no son eficaces en el tto. del asma y además, en algunos pacientes asmáticos pueden provocar obstrucción respiratoria. Además de los antihistamínicos por vía sistémica, también se utilizan antihistamínicos tópicos en forma de pomadas, colirios y gotas nasales.
ANTIHISTAMÍNICOS, USO SISTÉMICO
Se pueden clasificar en antihistamínicos de 1ª y de 2ª generación. Los de 1ª generación poseen efectos sedantes y antimuscarínicos, mientras que los de 2ª generación prácticamente están desprovistos de estos efectos. También pueden limitar la sudoración por sus efectos anticolinérgicos y alterar la termorregulación periférica, lo que debe ser tenido en cuenta en situaciones de ola de calor.
ANTIHISTAMÍNICOS, USO SISTÉMICO: ALQUILAMINAS SUSTITUIDAS
Tienen acciones sedantes significativas, aunque puede producirse, paradójicamente, estimulación, especialmente en niños.

R06AB02 : DEXCLORFENIRAMINA

lactancia_evitar.gifEvitar
capacidad_conducir.gifPuede afectar a la capacidad de conducir
fotosensibilidada.gifPuede producir reacciones de fotosensibilidad. Evitar exponerse a la luz solar o rayos UVA
Antihistamínico, compite con la histamina por los receptores de células efectoras.
Rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, afección alérgica cutánea no complicada leve de urticaria y angioedema, y reacción a sangre o plasma. Tto. de reacción anafiláctica junto con adrenalina u otras medidas, tras controlar las manifestaciones agudas. Alivia eczema alérgico, dermatitis atópica y de contacto, picaduras de insectos, dermografismos y reacciones medicamentosas. IV: afección alérgica, cuando vía oral no es posible.
Oral. Ads. y niños ≥ 12 años: 2 mg/6-8 h o 6 mg/12 h, máx. 18 mg/día. Niños 6-12 años: máx. 6 mg/día en 3-4 tomas; niños 2-6 años: 0,5 mg/6-8 h.
IV/IM. Ads.: 5 mg, máx. 20 mg/día.
Hipersensibilidad,; recién nacidos, prematuros; concomitancia con IMAO o durante 2 sem tras su interrupción (riesgo de hipotensión severa). Además sol. inyectable: glaucoma de ángulo cerrado; pacientes con riesgo de retención urinaria relacionada con trastornos uretroprostáticos; 3er trimestre del embarazo.
Ancianos con: sensibilidad elevada a hipotensión ortostática, vértigos y sedación, con estreñimiento crónico (riesgo de íleon adinámico) o con hipertrofia prostática eventual; I.H.; I.R.; glaucoma de ángulo estrecho, PIO aumentada, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática, obstrucción del cuello de la vejiga, enf. cardiovascular, HTA, hipertiroidismo, asma bronquial; puede causar mareo, sedación e hipotensión en pacientes > 60 años, y excitación (en niños especialmente); seguridad y eficacia no establecida en niños < 30 meses.
Precaución.
Véase Contr. Además:
Efecto sedante potenciado por: alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos u otros depresores del SNC; evitar administración simultánea.
Disminuye acción de: anticoagulantes orales, controlar y ajustar dosis.
Lab: suspender 48 h antes de pruebas cutáneas, puede enmascarar resultados.
No hay estudios adecuados y bien controlados acerca de la utilización de dexclorfeniramina en mujeres embarazadas, por tanto, su seguridad no ha sido establecida. Sólo si es estrictamente necesario puede administrarse durante el primer y segundo trimestre del embarazo y no debe ser administrado durante el tercer trimestre debido a que los recién nacidos y los prematuros pueden presentar reacciones severas a los antihistamínicos.
Se desconoce si maleato de dexclorfeniramina/metabolitos se excretan en la leche materna.
Ya que algunos antihistamínicos se excretan en la leche materna, el empleo de dexclorfeniramina no se recomienda en mujeres en periodo de lactancia.
Dexclorfeniramina puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.
Somnolencia.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Especialidades del grupo R06AB02 : DEXCLORFENIRAMINA

Alemania Alemania
Argelia Argelia
Argentina Argentina
Australia Australia
Bélgica Bélgica
Brasil Brasil
Colombia Colombia
Dinamarca Dinamarca
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
España España
Estados Unidos Estados Unidos
Francia Francia
Grecia Grecia
India India
Irlanda Irlanda
Italia Italia
Luxemburgo Luxemburgo
Malasia Malasia
Marruecos Marruecos
Noruega Noruega
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Países Bajos Países Bajos
Suecia Suecia
Suiza Suiza
Túnez Túnez
Uruguay Uruguay
Venezuela Venezuela