APARATO RESPIRATORIO
ANTIHISTAMÍNICOS, USO SISTÉMICO
Sus principales indicaciones son el alivio de afecciones como rinitis alérgica, rinoconjuntivitis, urticaria, prurito, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, fiebre del heno. Algunos antihistamínicos (sedantes) poseen actividad antiemética utilizándose en la prevención de náuseas y vómitos de diversa etiología (cinetosis, vértigo, migraña, embarazo, quimioterapia y postoperatorio). Los antihistamínicos no son eficaces en el tto. del asma y además, en algunos pacientes asmáticos pueden provocar obstrucción respiratoria. Además de los antihistamínicos por vía sistémica, también se utilizan antihistamínicos tópicos en forma de pomadas, colirios y gotas nasales.
ANTIHISTAMÍNICOS, USO SISTÉMICO
Se pueden clasificar en antihistamínicos de 1ª y de 2ª generación. Los de 1ª generación poseen efectos sedantes y antimuscarínicos, mientras que los de 2ª generación prácticamente están desprovistos de estos efectos. También pueden limitar la sudoración por sus efectos anticolinérgicos y alterar la termorregulación periférica, lo que debe ser tenido en cuenta en situaciones de ola de calor.
ANTIHISTAMÍNICOS, USO SISTÉMICO: PIPERAZINAS
Los principios activos comercializados son la cetirizina, levocetirizina y meclozina. Están indicados para el tto. de la rinitis alérgica y de la urticaria idiopática crónica.

R06AE07 : CETIRIZINA

b.gifEstudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia_evitar.gifEvitar
Antagonista H1 selectivo. Inhibe la fase inicial de la reacción alérgica, y reduce la migración de células inflamatorias y la liberación de mediadores asociados a respuesta tardía.
Alivia síntomas nasales y oculares de rinitis alérgica estacional y perenne, y síntomas de urticaria crónica idiopática, en ads. y niños > 2 años.
Oral. Ads. y adolescentes > 12 años: 10 mg 1 vez/día. Niños 6-12 años: 5 mg 2 veces/día o 10 mg 1 vez/día. Niños 2-6 años o p.c. < 30 kg: 2,5 mg 2 veces/día o 5 mg 1vez/día.
I.R.: ads., I.R. moderada (Clcr 30-49 ml/min): 5 mg 1 vez/día; I.R. grave (Clcr < 30): 5 mg/48 h; niños: ajuste individual según Clcr, edad y peso.
Gotas orales en solución: se pueden tomar tal cual o diluir en agua. Si se diluyen deben tomarse inmediatamente.
Hipersensibilidad a cetirizina, hidroxizina u otro derivado piperazínico. Enf. renal terminal (Clcr < 10 ml/min).
I.R. moderada y grave, ajustar dosis. Riesgo de convulsión, epilepsia. Concomitancia con: alcohol, depresores del SNC. No recomendado en niños < 2 años. Inhibe prueba cutánea de alergia, espaciar 3 días. Pacientes con factores de predisposición a la retención urinaria.
Contraindicado con enf. renal terminal (Clcr < 10 ml/min). Precaución con I.R. moderada y grave, ajustar dosis. Ads., Clcr 30-49 ml/min: 5 mg 1 vez/día; Clcr < 30: 5 mg/48 h. Niños: ajuste individual según Clcr, edad y peso.
Véase Prec.
Hay muy pocos datos clínicos disponibles sobre la exposición de cetirizina durante el embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.
La cetirizina se excreta por la leche materna a unas concentraciones que representan entre 0,25 y 0,90 de las medidas en plasma, dependiendo del momento de la toma de muestras tras la administración. Por lo tanto se debería tener precaución cuando se prescriba cetirizina a mujeres en periodo de lactancia.
Las medidas objetivas no han mostrado efectos clínicos relevantes de la cetirizina, a las dosis recomendadas de 10 mg, sobre la capacidad para conducir, la latencia al sueño y la respuesta motora. Por lo tanto, los pacientes que vayan a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria deberán tener en cuenta su respuesta al fármaco. En estos pacientes sensibles, el uso conjunto de alcohol o cualquier depresor del SNC puede causar disminuciones adicionales en el estado de alerta y alteración del rendimiento.
Somnolencia, fatiga. Además, en ads.: cefalea, mareo, sequedad de boca, dolor abdominal, faringitis, náuseas y en niños 6 meses-12 años: diarrea, rinitis.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Especialidades del grupo R06AE07 : CETIRIZINA

Alemania Alemania
Arabia Saudí Arabia Saudí
Argelia Argelia
Argentina Argentina
Australia Australia
Austria Austria
Bélgica Bélgica
Brasil Brasil
Canadá Canadá
Chile Chile
China China
Colombia Colombia
Dinamarca Dinamarca
Ecuador Ecuador
Egipto Egipto
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
España España
Estados Unidos Estados Unidos
Finlandia Finlandia
Francia Francia
Grecia Grecia
Hungría Hungría
India India
Irán Irán
Irlanda Irlanda
Islandia Islandia
Italia Italia
Luxemburgo Luxemburgo
Malasia Malasia
Marruecos Marruecos
México México
Noruega Noruega
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Países Bajos Países Bajos
Paraguay Paraguay
Perú Perú
Polonia Polonia
Portugal Portugal
Reino Unido Reino Unido
República de Corea República de Corea
Rumanía Rumanía
Suecia Suecia
Suiza Suiza
Túnez Túnez
Turquía Turquía
Uruguay Uruguay
Venezuela Venezuela